logo

Contacto

Necesitas contactarnos? acá encuentras la forma más directa de hacerlo.
win2sol@win2solholdings.com
+57 317 892 9579

¿QUÉ ES UN RAS?

Los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS en sus siglas en inglés) han revolucionado la manera de ver la producción acuícola súper intensiva, ya que son ambientes de cultivo controlados, que incluyen avanzada tecnología de cultivo, que permiten altas densidades, altos rendimientos de producción en volumen y superficie, el futuro de la acuicultura en tierra.

La acuicultura en RAS, crece a la par con las exigencias de producción mundial y cada año, se incrementan las granjas con esta tecnología en hasta, un 15% a nivel mundial.

WELFARE ANIMAL O BIENESTAR ANIMAL

bienestar de los peces en condiciones de cultivo, se ha vuelto uno de los factores más importantes, a la hora de diseñar un centro de cultivo moderno. Ética y económicamente, mantener en buenas condiciones de salud y bienestar a los peces dentro de sus estanques, proporcionando al acuicultor una ventaja muy importante al vender su producción. Conforme al crecimiento de la acuicultura, en las últimas décadas, la industria, se ha visto en la necesidad de generar los protocolos de bienestar animal, llegando a involucrar a todos los actores responsables: políticos, científicos y consumidores.

Producir un pez de alta calidad es posible, si se aplican rigurosamente cada una de las directrices de aseguramiento de buenas prácticas, de producción, ligada fuertemente al concepto de Bienestar Animal (Welfare). En general, es difícil observar y definir visualmente el bienestar de los peces, sin embargo, a través de estudios de su comportamiento bajo condiciones extremas, comparadas con su actividad normal de natación, se pueden obtener datos e información, que nos permiten hablar de una “sensación de confort” en los animales. También es posible, medir los marcadores de estrés en los peces, y de este modo, obtener información sobre su nivel de salud, así como su capacidad, para revertir esta situación. La calidad ambiental del agua, es uno de los más importantes factores para asegurar un éxito, en el resultado final de óptimo bienestar temperatura, oxígeno, pH, conductividad, metales pesados, etc.

¿QUE ESPECIES SE PUEDEN CULTIVAR EN RAS?

El concepto de recirculación se aplica a cualquier cultivo de especies hidrobiológicas Peces, crustáceos, moluscos y algas.

  • Ambiente dulceacuícola.
  • Ambiente estuarino.
  • Ambiente marino.

La oxigenación, que se genera gracias a un sistema de difusión de nano burbujas exclusivo de Win2Sol Holdings y de origen japonés, es una equipo de bajo consumo eléctrico (0,75KW) capaz de entregar hasta 280 l/m de agua híper saturada de oxígeno, al sistema. La nano burbuja posee características únicas, que permiten una mayor saturación y permanencia del oxígeno en el agua, entre otras bondades.

SISTEMA RAS

Dentro de la tecnología necesaria para implementar un RAS, se encuentran los filtros de tambor rotatorio o tamices curvos, filtros de arena y carbón activado, lámparas UV, biomedia (sustrato de fijación de bacterias) y sistemas de oxigenación variados. Toda esta tecnología se encuentra en el país y ya está al alcance de los productores en mayor o menor medida, según la disponibilidad económica de cada uno. Cabe señalar, que nuestro concepto RAS, será el primer Sistema de Recirculación en Acuicultura a nivel mundial en contar con nano oxigenación, lo cual es sin lugar a dudas, un gran avance en el uso de tecnologías en la acuicultura.

¿QUÉ DIFERENCIA UN SISTEMA RAS WIN2SOL?

La saturación que genera nuestro sistema, actúa como una suerte de peróxido de hidrógeno que es capaz de oxidar la membrana celular de virus y bacterias, desinfectando el agua de estos microorganismos. Podemos agregar, que las nano burbujas pueden actuar como floculantes, atrapando aceites y materia orgánica fina y separándola del agua del cultivo. El sistema será abastecido autónomamente utilizando un generador de oxígeno de última generación. De la misma manera, se instalará un sistema de oxigenación complementario compuesto por cerámicas difusoras de alta eficiencia y otro de apoyo en caso de emergencias.

error: Content is protected !!